< !-- Código que se muestra al principio del body -->

968 964 144

968 654 611

Prevención de Riesgos Laborales en Murcia | Prilanor

NUESTRA ACTUALIDAD

Blog

Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur maximus quam malesuada est pellentesque rhoncus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur maximus quam malesuada est pellentesque rhoncus.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur maximus quam malesuada est pellentesque rhoncus.

Golpe de calor

Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la Región de Murcia durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a

Leer más

Prilanor aconseja en Onda Regional sobre Golpes de Calor

Fernando Palazón, responsable de Prilanor e integrante de la Asociación Regional de Servicios de Prevención Ajenos de Murcia (Aspramur), reclama a las autoridades laborales más «rigidez e inflexibilidad» para supervisar el cumplimiento de los planes de prevención.

La Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Riesgos Laborales de Murcia (Aspramur) reclama a las autoridades laborales más «rigidez e inflexibilidad» para supervisar el cumplimiento de los planes de prevención y las evaluaciones que hacen. La patronal considera que la imputación del 70 % de los accidentes laborales no son atribuibles a los empresarios, algo que esta asociación considera excesivo. A pesar de eso piden no demonizar ni a empleadores ni a la parte social.

Los accidentes por golpe de calor son previsibles y se pueden evitar dice Fernando Palazón, integrante de la Asociación Regional de Servicios de Prevención Ajenos de Murcia (Aspramur). Los episodios de altas temperaturas se conocen y lo que se precisa por parte del trabajador es prudencia y prevención y, del lado de los empresarios, medidas como el cambio o reducción de las jornadas laborales.

 

Puedes leer la noticia completa en este link.

Consejos para aliviar el síndrome post vacacional en el teletrabajo

Prilanor, empresa de prevención de riesgos laborales en Murcia, ofrece, junto con ASPA-ANEPA (Federación de Servicios de Prevención) un excelente video con una serie de recomendaciones para que la vuelta al teletrabajo después de las vacaciones sea lo más llevadera posible y lo menos perjudicial para nuestra salud.

Por todos es conocido el llamado «Síndrome Post Vacacional», es decir, la dificultad que encuentran muchas personas de volver a la rutina laboral después de las vacaciones. Y en este sentido, el teletrabajo no iba a ser una excepción. La implantación de este sistema de trabajo en muchos entornos laborales ha traído numerosas ventajas tanto a los empleados como a las empresas. Sin embargo, el síndrome post vacacional también afecta, y en algunos casos de una forma más notoria, a las personas que lo utilizan.

Por ello, aquí os dejamos un video con consejos para la vuelta al teletrabajo después de las vacaciones, ya que, antes o después van a terminar, y tenemos que estar preparados para reincorporarnos de la mejor manera posible.

Golpe de calor

Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la Región de Murcia durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud. Para ello, son especialmente sensibles los trabajos desarrollados en los sectores de agricultura, construcción y en general todos los realizados al aire libre.

Fuente del video: Canal prevención

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y éste no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. Si esto sucede, se puede poner en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales.

El calor excesivo puede ser un peligro para la salud, sobre todo si la exposición a temperaturas tan elevadas se prolonga. Si no tomamos ciertas medidas que ayuden al descenso del calor corporal y reestablezcan nuestro equilibrio, existe el riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor, que puede producir una deshidratación por la pérdida de líquidos y sales minerales, y ocasionar graves consecuencias para el organismo.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, se recomienda conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible; disminuir la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas de mayor insolación; tener en cuenta que en las pausas se debe descansar en lugares frescos y a la sombra; y beber agua fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades.

Medidas Preventivas

·        Hay que evitar el sol directo, procurando andar por la sombra

·        Llevar una gorra y ropa ligera, preferiblemente de algodón, de colores claros y que no sea ajustada.

·        Evitar salir a las horas de calor más fuerte, como el mediodía.

·        En la playa o el campo, estar bajo un parasol.

·        Llevar agua e ir bebiendo a menudo.

·        Mojarse un poco la cara e incluso la ropa de vez en cuando.

·        Limitar la actividad física durante las horas de más calor.

Estas son las medidas a tomar para socorrer al afectado:

1.      Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible.

2.      Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.

3.      Reducir la temperatura corporal: quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.

4.      Beber agua fresca para rehidratarse y bajar la temperatura, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.

5.      Si su estado mejora, hay que acompañarlo a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.

6.      Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.

Prilanor se une al Club Empresa del Real Murcia CF.

PrilanorPrevención de Riesgos Laborales de Murcia sigue en proceso continúo de crecimiento. Por ello nos es grato comunicar el acuerdo alcanzado con el Club Empresa del Real Murcia CF. 

El Real Murcia CF, club centenario y referente de la sociedad murciana, es una de las empresas más antiguas y emblemáticas de la Región de Murcia, vínculo de unión de muchas familias murcianas.

El gerente de Prilanor, Fernando Palazón Martínez, firmó el acuerdo en el Área Empresa del estadio Enrique Roca de Murcia.

Para Prilanor, el acuerdo alcanzado con el Club Empresa del Real Murcia CF, nos permite pasar a formar parte de éste novedoso proyecto empresarial, que pretende envolver a gran parte del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales

a evaluación de riesgos laborales es una actividad clave para la gestión preventiva en las organizaciones, ya que a partir de ella se determina y desarrolla el resto de la acción preventiva en la organización. Además, conjuntamente con la planificación preventiva, es un instrumento esencial para garantizar la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de las organizaciones, garantizando así su eficacia.

El presente documento establece las directrices y bases conceptuales de la evaluación de riesgos laborales y analiza pormenorizadamente las distintas etapas del proceso, todo ello con el objetivo de dirigirla de manera rigurosa, orientándola hacia su verdadero valor técnico y preventivo, con el fin de que sirva para la mejora real y efectiva de las condiciones de trabajo.

Además, el documento incluye un listado dirigido a facilitar la identificación de la normativa aplicable, así como de criterios, métodos e instrumentos más relevantes en materia de evaluación de riesgos laborales.

Descarga la publicación Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales

Fuente: https://www.insst.es

Trabajo multará a las empresas que no evalúen el estrés y la ansiedad de sus empleados

La Inspección de Trabajo ha determinado un nuevo Criterio Técnico que obliga a las empresas a evaluar los riesgos de sus empleados a la hora de que puedan sufrir estrés, ansiedad o malestar psíquico en su entorno de trabajo. Además, aquellas que omitan esta evaluación podrán ser sancionadas. Este nuevo requerimiento estaba contemplado dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo, no había sido detallado cómo debía llevarse a cabo hasta la fecha. Ahora, este nuevo criterio jugará un papel fundamental y las empresas no pueden eludirlo si no quieren sufrir sanciones.

De esta manera, Inspección confirma que los riesgos asociados con la salud mental son también riesgos laborales y que deben ser evaluados para detectar problemas. Lo cierto es que la actual normativa señala que las compañías tienen la obligación de evaluar los riesgos de sus trabajadores en sus puestos de trabajo, pero no estaba determinado qué riesgos son. Ahora, al incluir también los psicológicos, las compañías deberán planificar medidas para detectarlos y solventarlos de la misma manera que hacen con otros riesgos que puedan afectar a la salud física de los empleados.

Dentro de esta evaluación, las empresas tendrán que conocer si sus trabajadores sufren estrés, monotonía en su puesto de trabajo, rechazo, carga de trabajo excesiva o insuficiente, entre otras cosas. También se evaluará las relaciones entre compañeros de trabajo para determinar si se sienten poco valorados o inseguros. Además, Inspección señala que este tipo de riesgos pueden estar presentes en todo tipo de trabajo sin ninguna excepción, con independencia del tamaño de la empresa, el sector de actividad, tipo de puesto desempeñado o nivel jerárquico del mismo. Por tanto, todas las compañías deberán incluir estos riesgos independientemente del tamaño de la misma.

Según se ha detallado, a la hora de realizar esta evaluación, se aplicará desde la dirección de la empresa al resto de puestos de trabajo, incluso aquellas vacantes que son ocupadas por trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal. Además, las compañías que no realicen esta evaluación podrán ser sancionadas por la Inspección de Trabajo. Aunque no se ha especificado desde cuándo será obligatoria esta evaluación, se incluye dentro de la propia ley vigente, por tanto será algo aplicable en el corto plazo.

Fuente: Agencia EFE

Tu empresa de riesgos laborales en Murcia

Te ayudamos

Scroll al inicio